Santa María de Guía 2017: un Encuentro para avanzar.

Diana C. Ramos JorgeBlog, Sin categoría0 Comentarios

Pasan las jornadas y aún nos dura la satisfacción por lo acontecido en el municipio de Santa María de Guía, con ocasión del VII Encuentro de Archiveros de Canarias, que durante los días 24 y 25 de marzo reunió a los profesionales del sector y a investigadores de los Archivos Privados, en un marco incomparable para compartir conocimientos y aprender de las diferentes experiencias.

Ha transcurrido algo de tiempo y es buen momento ahora para resumir todo lo allí ocurrido. La cálida acogida propiciada por el Ayuntamiento guiense, tanto de su Alcalde Pedro M. Rodríguez Pérez, de su Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico María del Carmen Mendoza, como del archivero municipal Sergio Aguiar, fue el punto de partida para que el Cronista Oficial de Gran Canaria y de su capital, Juan José Laforet, diera un arranque contextualizado y magistral sobre la temática de los mencionados Archivos Privados, bajo la figura del insigne Néstor Álamo.

A continuación, la primera ponencia de la mañana, realizada por Javier González Cachafeiro, responsable del Archivo de la leonesa Fundación Sierra Pambley, abrió las puertas a este campo de investigación, de una manera afable, ilustrativa y cercana. Nuestro otro ponente, Jordi Andreu i Daufí, desde la Universidad de Barcelona, no le fue a la zaga, dedicándose concretamente a los archivos empresariales, con casos ejemplarizantes sobre las potencialidades del desarrollo archivístico. A ambos les estamos sumamente agradecidos por toda su dedicación y esmero para con este Encuentro regional.

Tampoco podemos olvidar el patrocinio emprendido por GCIC-Grupo Valora y por Clickeo, más la difusión del conocimiento libre a cargo de los compañeros de Wikimedia España- Wikipedia, y la colaboración de Cartas Diferentes Ediciones, que publicará finalmente las actas de las comunicaciones aquí presentadas. De todos ellos esperamos que hayan quedado bien satisfechas sus expectativas, y que volvamos a encontrarnos en próximas ediciones.

Dos intensos días, en definitiva, en los que tomaron también la palabra: la palmera Belén Lorenzo, sobre el fondo musical de la parroquia de El Salvador; Fernando Betancor, dilucidando el principio de procedencia en el Archivo del Museo Canario; Judit Gutiérrez y Carmen Luz Hernández, acerca del Fondo Conde de Siete Puentes en el AHDSCLL; el profesor Juan Ramón Núñez Pestano, sobre las actuaciones del Grupo ARCHICAN sobre Archivos familiares y personales de Canarias; Odile León, con un interesante estudio sobre el artista Gustav Klimt; el afable José López, sobre una aproximación al Archivo Musical; David Corbella, catalogando los expedientes de cadáveres del AHDLL; Cristo José de León, por una propuesta de investigación del Archivum Romanum; Elías Francisco Zaít, nada más y nada menos que resaltando el valor del Archivo Secreto del Vaticano; Febe Fariña, explicando el fondo documental de la RSEAPSCTF por medio de un cuadro de clasificación funcional; Pedro Antonio Cabrera Hernández, sobre el uso del Open Data en los archivos audiovisuales; e Iván Rodríguez, explicando los trabajos en la Colección Antonino Pestana Rodríguez.

Todos y cada uno de los participantes hicieron de este VII Encuentro un hito de especial importancia. Los objetivos que ASARCA se planteó a la hora de organizarlo han quedado ampliamente superados, aunque no por ello debemos dormirnos en los laureles. El fin último de la Asociación, la defensa del sector archivístico en el Archipiélago, requiere de una amplia concienciación, de todo nuestro esfuerzo y de trabajar codo con codo.

La Junta Directiva, pues, se alegra de todos los logros ya conseguidos. Pero seamos ambiciosos, aún nos quedan muchos retos por alcanzar. Que el #7EncuentroAsarca de Guía sea el comienzo de más y mejores cosas, en beneficio de los Archivos en Canarias y de sus profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *