Un encuentro para la esperanza: el VII Encuentro de Archiveros de Canarias.

Diana C. Ramos JorgeSin categoría0 Comentarios

Las personas amantes de los archivos y del patrimonio documental estamos de enhorabuena. ASARCA como asociación preocupada por el devenir del sector, organiza el próximo mes de marzo el VII Encuentro regional de Archiveros de Canarias, que tendrá lugar en el municipio grancanario de Santa María de Guía, durante los días 24 y 25, con la colaboración del Ayuntamiento guiense, de la Fundación Néstor Álamo, de la empresa GCIC Grupo Valora, y de cuantas otras entidades quieran incorporarse aún a esta estimulante experiencia.

Así, bajo el sugestivo título de ¿Archivos en el olvido? Una aproximación a los archivos privados, pretendemos debatir en esas jornadas sobre una de las disciplinas que más atención nos merecen –los archivos personales, los archivos de empresas, los archivos de partidos políticos, etc.–, por sus altas potencialidades y objetos de interés, pero que quizá no haya recibido todavía la merecida consideración, tanto de las instituciones como de la ciudadanía en general.

Una oportunidad, pues, para reunir junto a una misma mesa a los diferentes profesionales de las islas, que compartirán de esta manera sus experiencias y conocimientos, sus preocupaciones y reivindicaciones, y también –por qué no–, un momento para la amenidad y el contacto mutuo. Por supuesto, además, unas sesiones abiertas para todos aquellos interesados en la materia, con independencia de su vinculación o no a la Asociación.

Contaremos con la participación de dos ponentes de elevado prestigio en el sector de los archivos privados: Javier González Cachafeiro, responsable del archivo de la Fundación leonesa Sierra Pambley, dedicada al mundo de la educación, y Jordi Andreu i Daufí, profesor de Documentación y Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona y con experiencia en la organización y tratamiento de varios archivos.

Sin embargo, hasta el 10 de marzo también estará abierto el plazo de presentación de comunicaciones para investigadores y público general, que podrán intervenir con artículos sobre el tema señalado, en ponencias de 15 minutos de duración. El programa de actividades se completa con la visita al Centro histórico de Guía.

Por todo ello, desde ASARCA les invitamos sinceramente a la participación y asistencia a este VII Encuentro de Archiveros de Canarias, donde hemos puesto muchas de nuestras esperanzas para ver avanzar el sector de los archivos y el patrimonio documental, que tanto nos incumbe y preocupa. En Guía nos veremos, allí les esperamos.

Pueden obtener información sobre la matrícula en el Programa del VII Encuentro de Archiveros de Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *