COMUNICADO 9 DE JUNIO

AsarcaCabecera en Movimiento0 Comentarios

9 DE JUNIO: LA OPORTUNIDAD PARA CRECER

Ha llegado nuestra fecha más señalada: 9 de junio de 2019, el Día Internacional de los Archivos. Como ya es tradición para nosotros, la Asociación de Archiveros de Canarias quiere aprovechar esta conmemoración para expresar su fiel convicción en la defensa del sector archivístico y el patrimonio documental de las Islas Canarias, en la creencia de que son necesarias todas las medidas posibles para reforzar la situación de unos centros vitales para la cultura y el desarrollo administrativo del Archipiélago. Porque una sociedad sin buenos archivos, sin profesionales suficientes y sin una organización adecuada, no puede afrontar eficazmente los retos que se plantean en estos inicios del siglo XXI (la Administración electrónica, la transparencia, los procesos productivos, la digitalización, la memoria histórica…). Sin embargo, pensamos que ha llegado el momento de abandonar cierta autocomplacencia, la suficiencia de creer que ya hemos realizado lo justo y necesario, de que poco nos resta por avanzar. Si algo nos enseña la práctica asociativa cotidiana es que aún nos queda mucho camino por recorrer, y desde la Junta Directiva de ASARCA, recientemente constituida, queremos asumir la responsabilidad de trabajar más y mejor en la consecución de nuestros objetivos estatutarios. El pasado Congreso de Archivos celebrado en el mes de enero en Arrecife de Lanzarote, que gozó de una amplísima repercusión y cuyos logros se debieron a la alta categoría profesional y personal de sus participantes, nos señaló claramente una senda todavía por explorar, donde la creación de sinergias, el esfuerzo continuo, el replanteamiento de conceptos y la motivación juegan un papel muy destacado. Todos estos alicientes deben servirnos sin duda para encarar con mayores posibilidades de éxito cada uno de los objetivos planteados en el horizonte más inmediato de ASARCA, ya sea el continuar a la vanguardia de las reivindicaciones por la mejora de las condiciones laborales, la dotación de personal y de infraestructuras; la promulgación de una Ley Canaria de Archivos moderna y acorde con estos tiempos; el acercamiento a otras entidades u organizaciones afines –véanse los contactos con nuestros compañeros de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas, ByD Canarias–; o la concienciación para la protección y la salvaguarda de los documentos, revalorizando sus características y su conservación. Necesitamos, pues, una Asociación viva y dinámica, porque sólo así conseguiremos afianzar un proyecto tan noble como apasionante: proteger nuestros archivos y nuestro patrimonio documental canario. Es por ello que desde estas líneas hacemos un llamamiento abierto para que todas aquellas personas interesadas conozcan y se acerquen a ASARCA. En definitiva, que este Día Internacional de los Archivos sirva como excusa perfecta para unirnos y luchar conjuntamente.

Miguel Ángel Santiago Pérez, Presidente de la Junta Directiva de ASARCA