Un espacio único: la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo

Belén Lorenzo FranciscoBlog0 Comentarios

Aprovechamos la buena noticia de la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo para darla a conocer un poco más. Se trata de un espacio situado en Santa Cruz de La Palma, donde se conservan más de dos mil volúmenes relacionados con la actividad teatral, además de ser un archivo donde se reúnen programas de mano, carteles, recortes de prensa, etc.

Aunque abrió sus puertas el 26 de febrero de 2011, esta biblioteca nació treinta años antes, unida a la Escuela Municipal de Teatro. Los profesores Antonio Abdo y Pilar Rey, conscientes de la importancia de contar con una biblioteca especializada para la formación de sus alumnos, fueron los iniciadores de este fondo. El 14 de marzo de 2011, el pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó por unanimidad dar el nombre de Antonio Abdo a la biblioteca, reconociendo así la dedicación del actor y director tinerfeño.

Se trata de la única biblioteca pública especializada dedicada al teatro que existe en Canarias. Actualmente, sus fondos se nutren de las propias adquisiciones de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de las publicaciones aportadas por otros organismos públicos y de donaciones particulares. De hecho, un año después de su reapertura, esta singular biblioteca recibió la donación del archivo de la antigua Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y Juventud. El fondo estaba en posesión de Alfonso Morales, doctor en Farmacia y académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, además de crítico teatral. Durante años, había custodiado esta documentación en su propio hogar al haber formado parte de la Junta Directiva de la asociación. Finalmente, la mediación de Pilar Rey y Antonio Abdo hicieron posible su deseo de encontrar un lugar adecuado para la misma.

La ampliación de horario de la biblioteca permitirá continuar con la descripción de sus fondos y ofrecer un mejor servicio. Ahora, en lugar de abrir una tarde a la semana, lo hará también de lunes a viernes en horario de mañana. Además de esto, quien desee estar al tanto de sus actividades puede hacerlo a través de su blog y de la red social Facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *