Tu opinión es importante

Belén Lorenzo FranciscoBlog0 Comentarios

El Gobierno de Canarias, haciendo una apuesta por la participación ciudadana, ha elaborado un calendario de foros participativos con el objetivo de dialogar sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Estos encuentros, iniciados ayer en Lanzarote, recorrerán todas las islas para acoger las aportaciones de todos los que deseen implicarse en la redacción de este importante texto. En este sentido, desde Asarca aplaudimos la iniciativa y esperamos sumarnos a la misma a través de nuestros Directores Insulares, que estarán presentes en estos de Foros de Transparencia.

Nuestro compañero Pedro Cabrera tuvo la oportunidad de expresar ayer, en Lanzarote, la importancia que los archivos y sus responsables tenemos en el desarrollo de la expresada Ley. Bajo el lema «Sin Archivos No hay Transparencia», dejó claro, desde el principio del foro, algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Entre ellos, destacan los siguientes:

1. Que se incluyan y definan claramente los términos «información» y «documento».
2. Que la Ley integre a todas las Administraciones Públicas y a todos los tipos de archivo según el ciclo vital de los documentos.
3. Que la Ley regule el acceso a la información y a los documentos públicos.
4. Que los archivos públicos y los sistemas de archivos se conviertan en unidades de información básicas para la ejecución de la Ley.
5. Que es necesaria la revisión de la legislación existente sobre Patrimonio Documental y Archivos en Canarias.

Esta intervención, aplaudida por los asistentes y escuchada, entre otros, por el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, marca el comienzo de nuestro compromiso con la Ley de Transparencia.

Todo el que quiera asistir a estos foros, puede y debe hacerlo. El calendario de los mismos se encuentra disponible en la página web del Gobierno de Canarias, pero el debate se hará extensible a cualquier rincón a través de la red social Facebook.

Recuerda: tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *