Los archivos generales insulares a debate en Cartas diferentes

Fernando Betancor PérezBlog0 Comentarios


¡Estamos de enhorabuena! Hace pocos días ha visto la luz el número 9 de la revista Cartas Diferentes. Revista canaria de patrimonio documental, publicación en la que tienen cabida estudios, informes y artículos relacionados con Canarias y su patrimonio documental. En esta ocasión esta nueva edición adquiere una especial relevancia en nuestro entorno profesional porque los archivos se convierten en los verdaderos protagonistas, presentándose un interesante dossier titulado “Los Archivos Generales Insulares de Canarias”. Bajo ese título genérico se enmarcan cinco artículos en los que se presentan y analizan los tres archivos insulares de la provincia de Las Palmas (Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote), así como los dos existentes en la de Santa Cruz de Tenerife (La Gomera y La Palma). Son sus propios archiveros responsables –Rosario Cerdeña (Fuerteventura), Juan Francisco Tacoronte (Gran Canaria), Victoria Díaz (La Gomera), Eva de León (Lanzarote) y Manuel Poggio (La Palma)–,  los que profundizan en el origen y trayectoria de cada uno de los centros archivísticos que gestionan, ofreciendo interesantes noticias que vienen a completar parte de la historia y de la realidad archivística de nuestro archipiélago.

El surgimiento de este tipo de archivos insulares surge a partir de la entrada en vigor de la Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental de Canarias, en cuyo artículo 15 quedó establecida la creación de los Archivos Generales Insulares que “…serán creados por los Cabildos Insulares de cada isla…” , tendrán “…ámbito insular y carácter administrativo e histórico…” y “…serán competentes para recoger la documentación producida en las distintas instituciones y entidades públicas y privadas de cada isla, que no sean competencias de otros archivos”, planteándose la posibilidad de que los archivos municipales constituyan una sección de esos Archivos Generales Insulares, en tanto en cuanto serán éstos los que “…velarán por la conservación, organización y servicio…” de la documentación municipal (artº 15.2).

Con este apoyo legal, desde 1990 han entrado en vigor cinco de esos Archivos Generales Insulares en Fuerteventura (1990), La Palma (2002), Lanzarote (2002),  La Gomera (2007) y Gran Canaria (2009). Mientras tanto, Tenerife y El Hierro, se mantienen aun sin esta institución archivística, hecho que, sin duda, nos ha de hacer reflexionar sobre la necesidad de su creación, para la mejor organización, conservación y control de la documentación generada en esas islas, así como –tal como plantea Rosario Cerdeña en su artículo– considerar la urgencia de regular de manera global la práctica archivística en Canarias, asunto sobre el que ASARCA se ha manifestado en más de una ocasión.

La aparición de este nuevo número de Carta Diferentes coincide además con la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de uno de estos Archivos Generales, el de Fuerteventura, prevista para el día 18 de diciembre de 2014. Por lo tanto, en el ámbito de los archivos estamos, como exclamábamos al principio, de doble enhorabuena. Por un lado, se ha profundizado en el estudio de una tipología de archivo que ha de cumplir un papel de primer orden en el contexto archivístico insular y, por otro, se ha mejorado la infraestructura para que desde el Archivo General pionero entre los de su especie, se continúe desarrollando la destacada labor que ha desempeñado desde su origen.

No podemos concluir este breve comentario sin felicitar a los autores de los textos por ayudarnos a conocer mejor nuestro entorno archivístico,  aplauso que se hace extensivo al director y al secretario de Cartas Diferentes –Manuel Poggio y Luis Regueria respectivamente–, porque iniciativas editoriales como la por ellos impulsada permite no sólo la generación de conocimiento en nuestro campo de trabajo, sino poner en valor el patrimonio documental de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *