En línea: el sitio web del Archivo Municipal de Güímar (AMG)

Belén Lorenzo FranciscoBlog0 Comentarios

Internet es un medio que ofrece grandes posibilidades para la difusión de los documentos, y así lo demuestra el gran trabajo realizado a través del sitio web del Archivo Municipal de Güímar (AMG), coordinado por Fernando Díaz Fariña, técnico responsable de este servicio y secretario de Asarca. Esta página, presentada en 2011, es el la tercera versión de un planteamiento iniciado en 1999, y que fue perfeccionándose con el paso del tiempo. Sus diferentes etapas se llevaron a cabo a través de convenios con la Universidad de La Laguna y de programas de empleo, no suponiendo coste alguno al Ayuntamiento de Güímar.

La primera web del AMG se insertaba dentro de un proyecto más amplio de organización y modernización del servicio, centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías. En 2011, cuando ya el archivo se encontraba en un nivel adecuado de organización, apareció la primera versión dentro de la web del Ayuntamiento, como una forma de ofrecer información sobre sus servicios y fondos. A partir de entonces, este sitio ha ido mejorando hasta llegar a la web actual, independiente y dotada de un mayor dinamismo. Su alto grado de especialización la ha convertido en una de las primeras de España en ofrecer información y documentos en línea catalogados, lo que la ha llevado a participar en proyectos a nivel nacional –como el «Portal Web de Archivos de la Administración Local»– y a ser citada en artículos archivísticos y de carácter patrimonial. Además de esto, la web del AMG posee un valor añadido, y es el de su autor, José Félix Díaz, cuya discapacidad parece haber actuado como un aliciente en su vida, más que como un obstáculo. 

El principal objetivo de esta web es dar una visión global del AMG y servir de recurso al ciudadano que desee acercarse a sus fondos. Para ello, cuenta con las siguientes secciones:

-Información general. Nos ofrece datos sobre la historia del Archivo y de la web, así como las vías existentes para ponernos en contacto con el AMG.

-Servicios. En esta pestaña de detallan los servicios con los que cuenta el AMG –información documental y bibliográfica, consulta de documentos, visitas en grupo, reprografía, digitalización y servicio administrativo interno– y se responden preguntas de interés general para el ciudadano, como qué es un procedimiento administrativo, cómo hacer una genealogía, o qué hacer si queremos donar documentos.

-Fondos. En esta sección encontramos el cuadro de clasificación del fondo municipal, el acceso al catálogo en línea del AMG, una hemeroteca de publicaciones municipales y una videoteca.

-Exposiciones. Actualmente, la web del AMG cuenta con seis exposiciones virtuales: «Programas de San Pedro Apóstol», «Imágenes antiguas», «Calles años 60 y 70», «Urbanización del barrio de Fátima» y «Fuentes documentales para la historia».

-Otros recursos. El sitio web del AMG ofrece además información sobre el escudo de armas del municipio, los alcaldes de Güímar, las personas ilustres del municipio y las distinciones, algunos textos para la historia de Güímar y una bibliografía sobre el municipio.

-Recursos archivísticos. En esta pestaña encontramos documentos técnicos –manuales, guías, artículos, etc.–, legislación, noticias –una relación de blogs que abordan la actualidad de los archivos–, publicaciones –artículos firmados por profesionales como Fernando Díaz, Febe Fariña, José Manuel Rodríguez y Alexis Brito– y un listado de enlaces a otras webs de interés.

La difusión llevada a cabo por el sitio web del AMG se complementa con su presencia en la red social Facebook. El fruto de todo este esfuerzo se puede ver en artículos como «El pasado «dulce» de Güímar, la primera capital del Sur tinerfeño», firmado por Agustín M. González y publicado en Diario de Avisos, que fue escrito gracias a la documentación del AMG disponible en su página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *