La nueva sede de la Fundación Juan Negrín abre sus puertas coincidiendo con el 122 aniversario de su nacimiento

Diana C. Ramos JorgeGran Canaria0 Comentarios


Hoy lunes se cumple el 122 aniversario del nacimiento de Juan Negrín López, ocurrida en el barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria en 1892 y coincide con los 75 años del exilio republicano. Por ello, hoy se ha llevado a cabo la apertura de la nueva sede de la Fundación Juan Negrín en la capital grancanaria, acto que simboliza el regreso del grancanario a su ciudad natal y la presencia de las asociaciones del exilio español el espíritu de rencuentro que guía a este proyecto.

La apertura se produce después de que el pasado diciembre el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, recibiera para Gran Canaria los fondos del Archivo de Juan Negrín, último presidente de la II República Española (lo fue entre 1937 y 1939 y, en el exilio, hasta 1945) y único presidente del Gobierno de España nacido en Canarias.

Durante aquel acto, Bravo de Laguna también entregó a los responsables de la Fundación las llaves del edificio, cedido por la Corporación Insular y que guardará más de 150.000 documentos de los fondos del estadista grancanario.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2010, tras ser adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) VVO-Preconte por un importe inicial de 930.000,00 euros, a los que posteriormente hubo que sumar un modificado de 185.289 euros y un proyecto complementario (para instalaciones) de 268.220 euros, al margen de otras cantidades menores hasta completar los casi 1,7 millones de euros de inversión final.

Archivo Negrín

La casa de Vegueta alberga los originales del Archivo Negrín desde el pasado mes de diciembre cuando llegaron procedente de París, donde han estado custodiados por la familia desde el fin de la Guerra de España. En virtud de un convenio suscrito entre la familia, la Fundación Juan Negrín y el Cabildo de Gran Canaria, la institución se ha hecho cargo de la custodia de un fondo documental de extraordinario valor para conocer los años centrales del siglo XX en España y en Europa. La gestión corresponde a la Fundación Juan Negrín.

Con la apertura de la nueva sede, empieza una nueva era para la fundación. El historiador Ángel Viñas presidió hoy la constitución de la Comisión Científica de la que forman parte, entre otros, Ricardo Miralles, Helen Graham, Enrique Moradiellos, Nicolás Díaz Chico y José Miguel Pérez. Sergio Millares es el secretario de la comisión. En la ceremonia de apertura intervinieron Carmen Negrín, nieta del estadista; José Medina, presidente de la Fundación; Antonio Aguado, secretario; Larry Álvarez, coordinador general de Cultura del Cabildo, y el historiador Ángel Viñas, que pronunció la conferencia ‘Juan Negrín, patriota’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *