Informes clínicos de 300 pacientes del Negrín aparecen en la basura

Diana C. Ramos JorgeGran Canaria0 Comentarios

Entre los afectados hay mujeres y hombres en prácticamente la misma proporción. Muchas son personas mayores aquejadas de varios trastornos relacionados con el corazón, pero también hay casos de chicos o chicas jóvenes que no superan los 30 años. Aunque en su mayoría son usuarios de más de 50 años.

Los archivadores se encontraban en la calle descubiertos, sin bolsa de basura que los cubriera, en el interior de un contenedor de El Fondillo. En ellos hay información de los usuarios atendidos por el Servicio de Cardiología del Hospital Doctor Negrín entre 2000 y 2009, ya sea a través del Servicio de Urgencias o por pruebas diagnósticas programadas. En relación a las pruebas, la mayoría de los pacientes fueron sometidos a un estudio electrofisiológico y a una ablación con radiofrecuencia, ya que, según los informes, padecían arritmias (latido irregulares del corazón) y taquicardías (incremento de la frecuencia cardíaca).

Un estudio electrofisiológico es una prueba que permite estudiar las alteraciones del ritmo cardíaco, conocidas como arritmias. Esta prueba puede ser útil para pacientes con palpitaciones, taquicardias, mareos o pérdidas de conocimiento. En el caso concreto de pacientes con taquicardias, éstas pueden ser provocadas durante la prueba para ver sus características y decidir cuál es su origen y decidir el tratamiento más adecuado. En pacientes con pérdidas de conocimiento el estudio puede ser útil para valorar si éstas pueden ser causadas por arritmias.

La ablación con radiofrecuencia es otra forma de tratar las arritmias que consiste en realizar el mapeo del circuito eléctrico que origina una taquicardia y eliminarla, de manera que se resuelve la enfermedad en la mayoría de los casos.

Para realizar la ablación con radioterapia es necesario haber hecho con anterioridad un estudio electrofisiológico que permite conocer con precisión dónde se localiza este trastorno y ubicar el catéter con el que se emite radiofrecuencia, generando la resistencia eléctrica necesaria para evitar la arritmia. Precisamente uno de los archivadores encontrados en la calle contiene cuantiosa información sobre pacientes sometidos al estudio electrofisiológico en el Negrín.
Los documentos se encuentran perfectamente ordenados por paciente en apartados individuales, con su correspondiente archivador de plástico, en los que se incluyen anotaciones a mano o pruebas diagnósticas complementarias. Este impoluto orden a la hora de clasificar los pacientes podría implicar que los datos han sido recogidos para la elaboración de algún estudio y que luego fueron desestimados sin llevar a cabo la correspondiente destrucción de los mismos.

Hay que tener en cuenta que los datos de los pacientes están protegidos por la ley y que nadie, fuera del equipo médico, puede tener acceso a los mismos sin una autorización específica que queda registrada en el propio hospital.

De hecho, la legislación española es una de las más restrictivas con respecto a los datos que a diario manejan empresas privadas y organismos públicos. En este sentido, existen duras sanciones para aquellos que obtengan datos de manera ilícita. No es la primera vez que ocurre una cosa así en España. La Junta de Castilla y León abrió en 2000 una investigación sobre el extravío de cientos de citologías femeninas que aparecieron tiradas en un descampado de la ciudad en Valladolid. Tres años más tarde en Madrid la dirección del Hospital Puerta de Hierro abrió una investigación por la aparición de informes médicos confidenciales en un contenedor de basura.

Ese mismo año el Tribunal Supremo confirmó la sanción de más de 300.500 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos por la aparición en un contenedor de basura de la ciudad se Sevilla de un total de 158 expedientes médicos de pacientes que habían sido asistidos en la Clínica Sagrado Corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *