Entrevista a Miguel Ángel Santiago Pérez, Presidente de ASARCA

Diana C. Ramos JorgeNoticias Asarca0 Comentarios

Entrevista de Miguel Ángel Santiago Pérez, Presidente de Asarca, para el Blog Consultores Documentales.


La Asociación de Archiveros de Canarias, ASARCA, se constituye en 2005 con el objetivo general de impulsar cualquier aspecto que contribuya al desarrollo de la Archivística en Canarias, en especial el reconocimiento de sus profesionales y de la relevancia social de los servicios y fondos documentales a ellos encomendados.

Así se presenta ASARCA en su página web (www.asarca.org), un proyecto que agrupa a una parte importante de los excelentes profesionales que trabajan en el ámbito territorial de las Islas Canarias.

He tenido oportunidad de desarrollar parte de mi actividad profesional en Canarias durante varios años y, no puedo ocultar, que tengo una proximidad emocional y profesional especial. La realidad geográfica hace que determinadas actividades sean más costosas y esto ha hecho que los profesionales canarios se adapten a esta circunstancia y lleven a cabo iniciativas novedosas e innovadoras que para un peninsular no pasan desapercibidas.

Miguel Ángel Santiago Pérez, ha sido elegido recientemente Presidente de ASARCA y puede ser un buen momento para conocer más de cerca este proyecto asociativo.

Miguel Ángel, brevemente, me gustaría que te presentaras a nuestros lectores y que hagas lo mismo con la Junta Directiva de Asarca

Soy Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de la Laguna y Especialista Universitario en Archivística. En 1990 me hice cargo de la gestión de la Biblioteca Pública de mi ciudad natal, Los Llanos de Aridane, en la Isla de La Palma, hasta que el año 2001 paso a dirigir el Archivo Municipal.

He sido presidente de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de La Palma (ABALP) en el periodo 1998/2011, y vocal de la Junta Directiva de ASARCA desde su fundación en 2005. En las últimas elecciones celebradas en Diciembre de 2012 fui elegido Presidente de la Asociación de Archiveros de Canarias.

En las responsabilidades directivas de esta nueva legislatura me acompaña un equipo integrado por personas que repiten en el cargo y otras muy jóvenes que desembarcan en el proyecto de ASARCA con mucha ilusión y ganas de trabajar. Como Vicepresidente el compañero Miguel Suárez y como Secretario Fernando Díaz. Las vocalías insulares están desempeñadas por Carmen Gloria León (El Hierro), Belén Lorenzo (La Palma), Samuel Carrillo (Tenerife), Victoria Díaz (La Gomera), Esther Núñez (Gran Canaria), Carlos Vera (Fuerteventura) y Pedro Cabrera (Lanzarote).

Miguel Ángel, por favor, descríbenos cuáles son las líneas estratégicas de ASARCA en esta nueva etapa y qué novedades queréis ofrecer a vuestros miembros asociados.

Desde el primer momento hemos puesto sobre la mesa llevar a cabo un Plan Estratégico de Actuación que ha sido elaborado por los compañeros Miguel Suárez, Samuel Carrillo y Gonzalo Cano. En él se señalan seis ejes estratégicos sobre los que trabajar para conseguir el desarrollo de ASARCA como organización fundamental en la archivística canaria:

  • Administración y organización interna

  • Formación e investigación

  • Inserción laboral

  • Socios

  • Comunicación externa y publicaciones

  • Imagen y profesión

 

El Plan Estratégico, tras una encuesta realizada a los socios, lleva a cabo un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de nuestra organización. Mediante esta encuesta se analizó la situación de la gestión documental y de los archivos y sus profesionales en nuestro ámbito territorial, así como la valoración que los socios tienen de ASARCA. En sus conclusiones vamos a basar nuestro trabajo.

Este equipo directivo asume un compromiso claro con este plan de actuación, y tiene el firme propósito de integrar el proceso de planificación en su dinámica de trabajo.

Me parece interesante que nos presentes datos generales sobre quiénes son vuestros miembros asociados, dónde se localizan y qué os demandan principalmente

En Canarias cualquier organización que aspire a tener un ámbito regional se encuentra con el gran problema de la fragmentación de nuestro territorio. La insularidad es un lastre que tenemos que sobrellevar de la mejor manera posible ya que es un factor que si no se gestiona bien puede minar las bases de cualquier proyecto.

Por ello, siempre consideramos que era importante para ASARCA que todas las Islas estuviesen presentes en su estructura organizativa. Tenemos una Sección en cada una de las Islas, al frente de la cual hay un Director Insular que forma parte como vocal de la Junta Directiva. Su función es garantizar la presencia de la Asociación en todas las Islas.

Nuestros socios en su mayor parte son profesionales de archivos autonómicos, de la administración local (Cabildos y Ayuntamientos) y de los Archivos Históricos Provinciales.

No podemos dejar de lado en estos tiempos la actual situación socioeconómica, con el impacto tan negativo que tiene en todos los sectores profesionales, incluido el de los archiveros, gestores de información, bibliotecarios, documentalistas, etc. ¿Cómo puede apoyar ASARCA la reincorporación de los profesionales al mercado de trabajo?

Desde ASARCA queremos contribuir a la inserción laboral de los profesionales de la archivística en la Comunidad Canaria. Es una de las líneas de trabajo principales dentro del Plan Estratégico de Actuación que queremos llevar a cabo. Para ello pretendemos, por un lado, crear una bolsa de trabajo visible vía web, y por otro establecer contactos con organizaciones privadas y asociaciones empresariales con la intención de que ASARCA se convierta en referente para sus necesidades en materia de gestión archivística.

Varios compañeros y compañeras que habían venido desarrollando una brillante labor al frente de archivos importantes se han visto obligados a dejar su trabajo. Es nuestra intención mejorar en lo que podamos la función de la Asociación de Archiveros de Canarias como defensora de los profesionales vinculados a los procesos de gestión documental. En este sentido, ser su voz en los medios de comunicación o facilitarles asesoría jurídica es un objetivo que pretendemos cumplir.

Miguel Ángel, imagina que soy un profesional del sector residente en Canarias y que no estoy vinculado con ASARCA, por favor, explícame brevemente ¿Por qué me debo asociar y qué beneficios obtendré?

Antes del año 2005, los profesionales que desempeñábamos nuestro trabajo en el campo de los archivos y la gestión documental en Canarias apenas nos conocíamos; cada uno hacía “la guerra por su cuenta” laboralmente hablando, y desde el punto de vista formativo teniendo que acudir a cursos y jornadas desarrolladas en la Península.

La creación de ASARCA ha sido un soplo de aire fresco y de esperanza para nuestra profesión en Canarias. Ha permitido crear un espacio de relaciones profesionales, de intercambio de experiencias y de objetivos comunes que antes no existía.

Si mejoramos las ventajas que ASARCA ofrece a sus asociados (acceso a nuestra lista de distribución, acceso gratuito a nuestras publicaciones, información, matrícula reducida para los cursos y jornadas organizadas por la Asociación, asesoramiento profesional y representación ante empresas e instituciones), podremos ofrecer a cualquier profesional del sector residente en Canarias las razones necesarias para convencerlo de que es esencial para una profesión como la nuestra estar unidos.

Uno de los objetivos primordiales de la Asociación en esta legislatura es consolidarse entre la comunidad archivística canaria, y para ello estamos trabajando.

Miguel Ángel, ASARCA es una iniciativa que se suma al conjunto de entidades que agrupan a profesionales del sector. Me gustaría que nos comentaras cómo os relacionáis con otras asociaciones y si participáis en proyectos conjuntos

Actualmente pertenecemos a la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, y en nuestros primeros años de existencia estuvimos vinculados a ANABAD.

El retraso con el que emprendimos el proyecto asociativo en Canarias respecto al desarrollado en el resto del territorio nacional, ha hecho que desde el principio la relación y colaboración con otras asociaciones de archiveros nos haya permitido aprender de sus aciertos y de sus errores para alcanzar rápidamente algunos logros que eran impensables cuando iniciamos nuestra andadura.

Asimismo, la intensa labor formativa llevada a cabo durante todos estos años ha contribuido a que profesionales de reconocido prestigio hayan colaborado con ASARCA para que nuestras publicaciones estén siendo muy valoradas por la comunidad archivística nacional. La colección que bajo el título genérico ASARCA FORMA publica el contenido de nuestra oferta formativa, por la calidad de sus autores, se ha convertido en una publicación de primer nivel. Javier Barbadillo, Mariano García Ruipérez, Arsenio Sánchez, Valentín Pérez Almarza, Lluis Esteve, Lluis Cermeno, Joaquim Llansó, Antonia Heredia, Emilio Sanz, José Ramón Cruz Mundet, Alejandro Delgado…, todos ellos han contribuido a que ASARCA siga creciendo.

Por último Miguel Ángel, si por algún motivo, cualquier profesional, empresa, administración u organización necesita ponerse en contacto con ASARCA, ¿Cómo puede contactar y quién le puede atender?

Toda la información sobre la Asociación de Archiveros de Canarias puede encontrarse en nuestra página web www.asarca.org

Y para cualquier información que se nos requiera en los correos electrónicos:

Desde hace unos meses esta e funcionamiento el Facebook Asociación de Archiveros de Canarias – ASARCAQuiero dar las gracias a Miguel Ángel Santiago y a todo el equipo directivo de ASARCA, incluidos sus socios, por habernos permitido conocer mejor el proyecto de asociación profesional de la archivística canaria. Sin duda se trata de un proyecto ambicioso y con una clara vocación de servicio hacia todos sus miembros.Seguiremos de cerca sus iniciativas.
Emilio Sanz / www.conocimientopractico.es / @InfoPractico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *