El PSOE confía en que la nueva ley de patrimonio documental y archivos responda a las demandas de sector y sociedad

Diana C. Ramos JorgeCanarias0 Comentarios

Encarna Galván destaca que los archivos “no sólo son pilares para la gestión administrativa, sino que juegan un papel importante al hacer posible la investigación y el conocimiento de la historia, como guardianes de los datos que construyen nuestra memoria y, por tanto, instituciones culturales, como los museos o las bibliotecas”. La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Encarna Galván, valora que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias esté trabajando en la modificación y actualización de la Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, para conseguir lo que algunos autores han denominado una ley de segunda generación. “Canarias podrá contar pronto con una nueva ley, más moderna y adaptada a las nuevas necesidades que demandan colectivos como la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) o la sociedad en general”.

Para la diputada, se trata de una modificación legal necesaria para mejorar la organización del sistema de archivos del Archipiélago. Destaca la función fundamental que desempeñan la archivística y sus profesionales para el desarrollo de cualquier actividad, al tiempo que recuerda que el acceso de los ciudadanos a la información custodiada en los archivos se reconoce como un auténtico derecho.

No obstante, precisa que en lo que respecta a la administración autonómica, se ha ido desarrollando una normativa archivística que hace que el sistema de archivos de esta administración haya mejorado sustancialmente y se considere adecuadamente organizado, pero no ocurre igual con el resto de las administraciones públicas, sobre todo en la administración municipal.

Explica que el 40 por ciento de los ayuntamientos canarios carece de servicio de archivos, mientras que en muchos de los existentes no cuentan con técnicos archiveros al frente de su dirección o el personal no es suficiente para atenderlo. En muchas ocasiones, incluso, el personal que atiende el archivo presta también servicios en otras instancias de la administración municipal.

Añade que, por otro lado, Canarias carece aún de un sistema que coordine las políticas archivísticas de todas las administraciones. “La nueva Ley, por tanto, servirá para impulsar el desarrollo del sistema canario de archivos, que permitirá unificar los criterios en la gestión de los documentos generados por las administraciones públicas canarias, así como delimitar las competencias de cada una de ellas en relación a la producción y custodia de los documentos, estableciendo los principios de colaboración y coordinación interadministrativos precisos”, señala.

Encarna Galván agrega que la ley deberá adaptar el concepto de ‘documento’ a los múltiples avances que afectan tanto a la producción de la información como a su soporte, y considera que otra cuestión que quedará superada con la nueva norma es su relación con la Ley de Transparencia, “ya que el texto vigente no se corresponde con el espíritu de aquélla”.

LOS ARCHIVOS, “GUARDIANES DE LA HISTORIA”

La diputada del PSOE subraya que la actual ley es “una de las más restrictivas del Estado español, al establecer unos plazos de acceso a la información más amplios: 30 años una vez finalizados los procedimientos e incluso 100 años en algunos casos”. Afirma que en la nueva Ley, los procedimientos de acceso serán revisados, convirtiéndose en más eficientes y sencillos, garantizando así el derecho de acceso y la accesibilidad de los ciudadanos a la información.

“Pero los archivos no sólo son pilares para la gestión administrativa, sino que además juegan un papel importante al hacer posible la investigación y el conocimiento de la historia. Son los guardianes de los datos que construyen nuestra memoria y, por tanto, instituciones culturales, como los museos o las bibliotecas”, expresa la parlamentaria socialista, que considera que también en este aspecto se hace precisa una revisión del papel de los archivos en la sociedad de la información y el conocimiento.

La portavoz de Cultura pone en valor el esfuerzo que realiza el Gobierno de Canarias pese a la actual situación económica, aplicando recursos para la digitalización de los fondos documentales para hacer más accesible su contenido, aprovechando las oportunidades que ofrece Internet. Considera, no obstante, que se pueden mejorar aspectos como la relación que el patrimonio documental tiene con nuestro acervo histórico.

“No debemos perder la oportunidad que nos brinda la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias para lograr que el patrimonio documental quede contemplado en el objeto de esa norma y se le incluya entre los bienes del patrimonio histórico del Archipiélago, juntamente con los bienes muebles e inmuebles de interés histórico, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico que ahora mismo lo integran”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *