El icono de la Isla alumbra en Telde

Diana C. Ramos JorgeGran Canaria0 Comentarios

La mañana del lunes 23 de febrero ha significado para la Casa Museo León y Castillo, Centro de Estudios de Historia Contemporánea, en Telde, una verdadera ocasión para retomar los caminos y programas culturales.

En su nueva andadura, coincidiendo con la reapertura de la institución museística teldense dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, después de las obras de adaptación a las nuevas tecnologías, ha vuelto a abrir sus puertas al público iniciando e inaugurando una exposición y ciclo de conferencias de un enorme interés histórico, geográfico, tecnológico y turístico.

Así como la magnífica exposición inaugurada que en los corredores de la planta alta y el salón de actos nos predispone a hacer en dicho recorrido un interesante estudio, tanto gráfico como textual, sobre los murales, paneles, expositores con documentación, cartas, planos, proyecciones de video, maquetas, lámparas, linternas antiguas modernas, elementos que nos muestran la historia de la arquitectura, ingeniería y fundamentos técnicos, señales, e imágenes de estas obras de la ingeniería y arquitectura civil como son los faros de medio mundo.

Exposición que se complementa con la bellísima maqueta del Faro de Maspalomas, torre y edificio, cuya luz nos indica la importancia de nuestro emblemático Faro y nos invita a recorrer los rincones de esta Casa Museo León y Castillo de Telde. Todo este precioso trabajo mural, ampliamente documentado y de una excelencia literaria y gráfica que el Archivero, Bibliotecario y Técnico de Museos, Juan Ismael Santana Ramírez ha realizado en una completísima y exhaustiva labor de información al servicio de la comunidad para entender y conocer el mundo de los faros, y como referente en un primer plano, nuestro Faro de Maspalomas.

Conferencias que se enmarcan dentro de las diferentes visiones e imágenes del icono, emblema de Gran Canaria, el Faro de Maspalomas, con motivo de la celebración de sus 125 años de historia.

Ponencias que se llevarán a cabo desde el 23 de febrero a las 19:30 hs. del periodista y Cronista Oficial del Puerto de La Luz y de Las Palmas, don Juan Francisco Fonte Ojeda, que impartirá: Los Faros y Puertos del Archipiélago Canario. El martes 24, a las 19:30 hs. doña Argelia Camino Pérez, Técnico del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas “Joaquín Blanco”, disertara sobre El legado documental del ingeniero Juan de León y Castillo. El miércoles 25, a las 19:30 hs. el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, don Sebastián Hernández Gutiérrez impartirá la conferencia, La razón del fanal de Maspalomas: ingeniería nexus militancia.

Con la visita e intervenciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria don José Miguel Bravo de Laguna. Coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, don Larry Álvarez. Vicepresidente Primero del Cabildo de Gran Canaria, don Juan Domínguez. Director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, don Salvador Capella. Alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, doña María del Carmen Castellano. Director de la Casa Museo León y Castillo, don Antonio María González Padrón.

Larry Álvarez inicia el acto de inauguración dando la bienvenida al numeroso público teldense y visitante entre los que se encontraban personalidades como el Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, Juan José Laforet, el Cronista Oficial del Puerto de La Luz, Juan Francisco Fonte Ojeda. Concejal de Turismo del Municipio de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez. Senador y expresidente del Cabildo grancanario don José Macías, Concejales del Ayuntamiento de Telde, de Tirajana, personalidades de la Autoridad Portuaria que han colaborado estrechamente con la Casa Museo para la organización de la exposición. Representantes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Medios de Comunicación.

Larry Álvarez expone: “Bienvenidos a esta exposición en la Casa Museo León y Castillo de Telde que pone en valor el Faro de Maspalomas, 125 años desde aquel 1 de febrero de 1890, que estamos celebrando con un pequeño ciclo de conferencias que tendrá lugar hoy, mañana y pasado y con una gran exposición parte de la cual ven en estos momentos y que se prolongará hasta el 5 de abril. Agradezco también al Colegio Claret que ha querido estar con nosotros participando como una de las claves y propuesta pedagógica, visitas guiadas que vamos a hacer con la comunidad escolar de la isla de Gran Canaria, y ciudadanos. Agradezco también a la Jefa del Servicio de Museos Alicia Bolaños, a la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván y a la directora de la Casa Tomás Morales, María Luisa Alonso. Hoy además coincide que estrenamos instalación, que nuestro querido amigo Antonio González y personal se lo han trabajado muy bien en estos meses con la empresa a la que agradezco que esté hoy aquí con su delegada, y con nosotros, un trabajo fantástico de instalación eléctrica, seguridad contra incendios, temas de informática, en un tiempo record.

Hemos de tener palabras de reconocimiento para todos en la Casa Museo León y Castillo, gracias a Juan Ismael Santana que ha hecho un trabajo encomiable. Decirles que van a disfrutar de esta exposición, antes comentaba de dos propuestas el realizar un retrato de Juan León y Castillo, que siempre por la figura de su hermano Fernando se ha llevado la gloria, pero no cabe duda de que hoy estamos aquí por don Juan de León y Castillo, celebrando una obra emblemática. Y hacer un reconocimiento a la Reina María Cristina de Habsburgo, después de tantas décadas que yo creo que ha jugado un papel absolutamente clave para el desarrollo de la isla de Gran Canarias. Hay un antes y un después de la irrupción de los dos hermanos, de Fernando y de Juan, y en su momento habrá que poner donde corresponde la figura absolutamente fundamental como lo fue en su momento de la Reina Isabel La Católica para Gran Canaria, y más tarde de la Reina María Cristina de Habsburgo. Muchas gracias por su atención”.

Autor: Jesús Ruiz Mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *