Digitalizadas las actas de 124 años de historia local

Diana C. Ramos JorgeTenerife0 Comentarios

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, entregó ayer al alcalde de Garachico, José Heriberto González, las actas municipales del periodo comprendido entre 1856 y 1980 que han sido digitalizadas por el Gobierno regional. Los originales de estos documentos están depositados en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, pero desde ayer la Villa y Puerto dispone de copias digitalizadas de estos documentos relevantes sobre 124 años de historia local.

Desde hace varios años, el Gobierno de Canarias impulsa la digitalización del patrimonio documental con un programa centralizado en los archivos históricos provinciales.

El Gobierno de Canarias agiliza con este proyecto la labor que se realiza en los archivos para facilitar su uso, mediante la entrega de unos documentos que constituyen la garantía de la evolución jurídica y administrativa de la sociedad, “ya que son la memoria colectiva y testimonios que evidencian y documentan la experiencia humana”.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se destaca que “las actas municipales, por su propia naturaleza, recogen como ningún otro documento el día a día de los pueblos a través del tiempo. Por eso son del mayor interés para conocer su historia”.

La digitalización permitirá a cualquiera tener acceso a las imágenes de las actas municipales de Garachico entre 1856 y 1980, no las originales, lo que evitará su deterioro y su posible pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *